jueves, 4 de marzo de 2010

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PARA ORIENTAR LA CULTURA


Las asociaciones culturales mexixanas del siglo XIX fueron heredadas desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de la Ilustración. En la Nueva España existieron academicas, sociales patrioticas, sociedad de lectura y logias, algunas se mantuvieron despues de las luchas por la independencia. En México, algunos de los hombres educados tambien se dieron a la tarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir la ciencia y el arte.
Este tipo de asociaciones tuvo su apogeo en las decadas de 1830 y 1840. A lo largo del siglo la Sociedad Pública de Lectura, organizada por José Joaquín Fernandez de Lizardi con el fin de facilitar la lectura y la ilustración del pueblo; la Sociedad de Literatos encargada de publicar el Registro Trimestre, primera revista cientifica del México independiente; el Instituto Nacional de Geografia y Estadistica(1833), que en la actualidad sigue existiendo con el nombre de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Liceo Artístico y Literario y la Academia de Letrán fundados en 1836. Destacan mexicanos de diferentes edades y pertenecientes a diversas corrientes ideólogicas, como Andres Quuintana Roo, Lucas Alamán, Ignacio Ramirez y Guillermo Prieto. La Academia de la Lengua (1835) o la Academia de Medicina (1839) fueron academias literarias y cientificas correspondientes a las españolas.
Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rastro a la nueva nacion hizo que se promoviera actividades literarias, cientificas y tecnologicas considerables utiles para el pais. En 1841, el Ateneo Mexicano congrego a los personajes de las diferentes ciencias para organizar un catedral de temas, con el proposito de ilustrar a la población.

3 comentarios: