martes, 30 de marzo de 2010

EL ENSAYO DEMOCRATICO


Francisco León de la Barra, como presidente, tuvo la misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales, logro que los rebeldes dejaran las armas, los zapatistas de negaron. Los maderistas se dividieron, ya que esperaban como candidato a la vicepresidencia al doctor Francisco Vázquez Gómez, pero Madero prefirió a José María Pino Suarez. Madero arraso las elecciones y ocupo la presidencia al finalizar 1911.
Respeto la libertad de prensa a pesar de que fue atacado en diferentes ocasiones. En 1912 hizo que las elecciones de diputados de la XXVI Legislatura federal, fueran por voto universal y directo. Gracias a esto la cámara tuvo una composición mixta de partidos políticos, como el Constitucional Progresista (PCP), el Católico Nacional (PCN), el Liberal y el Popular Evolucionista. Destacaron los debatas del “cuadrilátero parlamentario” en donde destacaban Luis Cabrera, Félix F. Palavicini y Gustavo A. Madero.
Un problema mas para Madero fue el embajador de USA, Henry Lane Wilson, ya que ejerció presiones diplomáticas por que Madero aumento tres centavos al barril de petróleo lo cual le pareció excesivo.

1 comentario: