miércoles, 31 de marzo de 2010

LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA


México empezó a ser una nación en 1821, y como tal abarcaba un territorio. Sin embargo la extensión que tenia nuestro país al obtener la independencia no es la misma con la que cuenta en la actualidad. La frontera estaba despues de Centroamerica, que se separo a los pocos años. En 1823, el estado de Chiapas que había pertenecido a la capitanía de Guatemala y al imperio de Iturbide, se había separado de México. En 1824 se anexo definitivamente a nuestro país, después de un plebiscito en el cual la mayoría de la población opto por México y no por Guatemala.
Además México tuvo una serie de cambios territoriales con la perdida del norte de Texas, Nuevo México y California y se llego a la que es ahora, para Estados Unidos significo una gran expansión territorial y para México significo una gran perdida de territorio. Mientras México enfrentaba los problemas por su inicio en la vida independiente, USA mostraba un gran desarrollo economico, un avance de su sector industrial, un gobierno republicano bien establecido y un gran aumento de población.
Ulysses Grant (presidente norteamericano 1869) dijo que se había tratado de:"una de las guerras mas injustas que jamas haya librado un país poderoso contra uno débil", pero la mayoria de la poblacion norteamericana considero tanto la confrontacion como lal apropiación territorial, justas y legítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario