jueves, 4 de marzo de 2010

NUEVAS EXPRESIONES DE DESIGUALDAD SOCIAL: LEVAS Y BANDOLERISMO


Las diferencias sociales que se daban segun las actividades del los individuos provoco la desigualdad en algunas leyes, como la de votar, ya que los sirvientes no tenian este privilegio o se exigia tener cierto capital para poder ejercerlo.
Se trataba de medidas legislativas y judiciales que perseguian la pobresa en vez de eliminarla. Esto contribuia a que muchos individuos vivieran ena marginacion social, ligada con el bandolerismo.
La delincuencia no era necesariamente explicada por la pobreza, en el siglo XIX abundaban miembros de clases acomodadas que tenian un lazo con los bandoleros. Militares y politicos se aliaron a quienes les brindaban su apoyo para controlar a los habitantes de una region.
Los bandidos obtenian ganancias de asaltos, plagios y raptos se erradico esta actividad ya que los castigos fueron endureciendo. El gobierno fue incapaz de someter al bandolerismo, cuyo origen se veia en la incapacidad de los gobiernos locales por ejercer un dominio real en sus territorios, ademas de que habia muy pocos militares.
Para controlar los desordenes, el gobierno echaba mano de gendarmes y de
"rurales"(policias montados). El ejercito se utilizaba en los casos en eque no era suficiente la policia. Un problema era que el ejercito se integraba recurriendo a las levas, practica de levantar o reclutar soldados de manera forzosa, recurriendo a prisioneros o gente sin oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario