jueves, 4 de marzo de 2010

PERIODICOS Y FOLLETOS PARA HACER POLITICA

La imprenta fue el mejor medio por el cual se difundía ideas políticas desde los tiempos de la Guerra de Independencia, gracias a los periódicos y folletos se debe la influencia de pensamientos liberales y conservador en las disputas sostenidas durante varias décadas en la forma en que iba a ser gobernado el país.
Los periódicos más destacables de los primeros tiempos fueron: El Águila Mexicana y El Sol, participaran individuos como Lorenzo de Zavala y Lucas Alamán con el motivo de convencer a los lectores de sus argumentos en defensa del federalismo o del centralismo de la república, o en las bondades de la monarquía. Con el tiempo se también El Siglo XIX y El Monitor Republicano se convirtieron en periódicos básicos, se publicaron a partir de 1841 y 1844, se inclinaban por el liberalismo.
La intensión de muchos periódicos era moldear la conciencia de los mexicanos para conseguir el sueño de fundar una nación tal como cada grupo la concebía. En la prensa doctrinaria solo se debatían ideas, no se publicaban noticias. El Imparcial fundada en 1896 por Rafael Reyes Spíndola, representaba el periódico moderno.
La folletería, eran hojas volantes y publicaciones ocasionales de pocas paginas, servían para dirigir la opinión de unos lectores que pasaban de mano en mano o bien los leían en vos alta a otros oyentes, interesándolos por su lenguaje y tema. Los principales temas eran las peleas entre liberales y conservadores, católicos y protestantes.
José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como “El pensador mexicano” y autor de El periquillo sarniento, logro atraer a un gran numero de mexicanos al conocimiento de asuntos desde la década de vida independiente.
La prensa que criticaba el gobierno de Díaz fue perseguido, fueron encarcelados en varias ocasiones, pero no los lograron acallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario