miércoles, 24 de febrero de 2010

LA MINERIA, AGRICULTURA y LA INDUSTRIA NECESITABAN IMPULSO


La minería fue la principal riqueza del país, sin embargo las guerras provocaron que la extracción de minerales quedaran en manos inexpertas. La reactivación de trabajo en las minas seria a finales del siglo XIX. Se exigiría que además de extraer oro y plata también se extrajera cobre, mercurio, plomo y zinc.

En la agricultura, se mantuvo la producción de lo que se consumía en espacios restringidos, generando circuitos comerciales pequeños. La diferencia mas notable fue entre los campesinos productores y los propietarios de los terrenos. Los lugares de mayor concentración de población producían mas cereales, tal es el caso de el centro de la República y en el Bajío; la caña de azúcar se puede encontrar en Morelos; en cuanto los estados del sur (Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche) exportaban: la grana cochinilla, el añil, el palo de tinte, la vainilla, la madera y el cafe; el norte era espacio para el ganado.

En 1830 y 1879 la industria prospero. El interés por la industria fue de Lucas de Alamán y Esteban de Antuñano, establecieron manufacturas para la industria textil. Se creo el Banco del Avío que abrió en 1830 y cerró en 1842, con el fin de apoyar. En 1830 y 1879 cambio el modo de producción de husos y telares a maquinaria. Los costos y beneficios fueron individuales y no sociales. Un gran obstáculo para la comercialización fueron las dificultades geográficas y la falta de comunicación.

2 comentarios:

  1. mui buena informacion asi qomo los ejemplos mui bien sintetisado i redactado sige asii..!
    mui buen blog amigoo.!
    devuelvela..!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un muy buen trabajo
    tus imagenes estan muy chidas e incluso
    algunas hasta comicas
    pero todas fueron una buena eleccion
    con respecto al tema.
    Tu informacion me parece que es muy buena
    apesar de que parece ser poca lo cual habla de tu buena komprension y dominio del tema ya que lo resumiste muy bien.
    Ojala asi fueran mis libros de hirtoria
    asi si lo comprenderia jeje.

    ResponderEliminar