lunes, 29 de marzo de 2010

DISIDENCIAS, HUELGAS Y REPRESION

Hubo constantes enfrentamientos entre la prensa y el poder durante la dictadura de Porfirio. Los periodistas criticaban las injusticias cometidas por las autoridades, pero más tardaban en publicarse que en que fueran arrestados en la cárcel. Daniel Cabrera, con El Hijo del Ahuizote fue uno de los periodistas más sobresalientes. Después comenzó a destacar Regeneración, de los hermanos Flores Magón; Ricardo fue el que paso más tiempo en prisión, pues fue recluido en la de San Juan Ulúa. Los tres hermanos Flores Magón en compañía del ingeniero Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villareal, formaron el Partido Liberal que en 1906 formulo un plan de acción. Los miembros de dicho partido buscaban la restitución de los ejidos y evitar que hubiera tierras ociosas, amenazando con expropiarlas o repartirlas; apoyaban la separación iglesia- estado; exigían que la educación fuera libre, laica y gratuita.
Este partido fue muy influyente, ya que en 1906 se llevo a cabo una huelga por los trabajadores mineros en Cananea, Sonora, exigiendo la equidad salarial con respecto a la de los trabajadores de U.S.A que tenían sueldo mayor. Los líderes de la huelga fueron llevados a prisión. Otra huelga trajo como consecuencia una reprensión aun más drástica en Río Blanco, Veracruz, en la zona fabril de Orizaba.
Los circulos obreros catolicos, bajo la influencia de la enciclica Rerum Novarum del papa León XIII, desarrollaron principios para una legislacion laboral justa.

15 comentarios:

  1. ai gaziaz por tu opinion ia qe me haz aiudado a hazer una qonclucion graziaz

    ResponderEliminar
  2. gracias m ayudaste aser mi tarea

    ResponderEliminar
  3. poca informacion pero muy bien redactado.... me ayudaste con mi tarea.... no la cambies graciaass

    ResponderEliminar
  4. mentiraa ni sire esta tareaa! :33'
    asi que mejor quiitalaa d aqui!
    te hago un favoor

    ResponderEliminar
  5. porqq no lo hacen mas largo :/ no sirve para copiar y pegar ¬¬

    ResponderEliminar
  6. :P Ilustrar?.
    Ya viste como escribes, y le llamas ilustrar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJ LRPTM,LOS COMENTARIOS SON GENIALES AUNQUE SEAN POCOS

    ResponderEliminar
  9. Gaziaz jjajajaja ��
    Esta mal escrito

    ResponderEliminar