jueves, 4 de marzo de 2010

UN BUEN DESEO: EDUCACION PARA TODOS

Uno de los ámbitos en el que se hizo más evidente el cambio social fue el de la educación. El propósito de los dirigentes liberales de la nación, era resolver los problemas que aquejaban a la sociedad por medio de la instrucción. En 1830 solo podría ejercer el voto los mayores de 18 años de edad, que supieran leer y escribir. Era una gran responsabilidad para el gobierno, además de que era algo difícil de cumplir, así que se pidió ayuda a su rival la iglesia. Iniciaron la fundación de escuelas para enseñar a niños y niñas a leer, escribir y contar, dependiendo de su edad. La escuela lancasteriana fundada en 1822, permitía enseñar a más alumnos en menos tiempo, era un sistema en el cual los alumnos mas avanzados ayudaran a los demás, esto abarato los costos. La educación secundaria proporcionaba bases para la universidad, teniendo como modelo la educación francesa.
Se esperaba que no fuera una institución eclesiástica ni de ningún gremio. La institución tenia que ser universal. Se impuso la idea que las escuelas profesionales no debían tener influencias de la iglesia.
En 1867, Juárez promulgo una ley para que la educación fuese gratuita y obligatoria, y decretó la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria con base en los planes propuestos por Gabino Barreda. También dispuso la creación de un a escuela secundaria para señoritas, con el fin de que no se quedaran sin estudios.
Se fundo la Escuela Normal en las últimas décadas del siglo XIX, destinada a formar a los maestros. Las escuelas de artes y oficios, y las profesionales recibieron apoyo del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario